martes, 22 de abril de 2014

ensayo 2 programacion modelo de trasporte


USO  Y APLICACIÓN DEL MODELO DE TRANSPORTE

CRISTIAN EDUARDO VIVIESCAS ÁLVAREZ

Corporación  Universitaria del Meta
Ingeniería industrial
Calle 10 c # 42 a 43 Esperanza 2° Etapa
3203797880
Anticris_17@hotmail.com

Modelo de  transporte:

El objetivo primordial  es buscar minimizar el costo de envió de la cantidad de elementos que se enviaran de cada fuente a cada destino y sus diferentes elementos son:    
A.    Indica el nivel de oferta que tiene cada fuente y la cantidad de demanda en cada destino.
B.    Por lo contrario el costo de transporte unitario de la mercancía enviado por el proveedor a cada destino.
C.     Proveedores.

Usos:
·         El modelo de asignación, en el que se dispone de n trabajadores para asignarlos a n puestos o tareas.

  • El modelo de transbordo. consiste en determinar la cantidad del bien a enviar entre cada par de nodos, desde los de oferta hasta los de demanda, a través de nodos intermedios.

  • Modelo de transporte capacitado. Las conexiones de un nodo a otro, rutas para el envío de un bien, pueden tener una capacidad limitada. Las capacidades de las conexiones entre nodos son nuevos datos en este modelo que introducen las correspondientes restricciones adicionales sobre las cantidades a enviar por cada ruta.

  • Control temporal de la producción y de los inventarios. Se consideran los costes unitarios de producción o abastecimiento variables a lo largo de los periodos y los costes de almacenamiento, que determinan los costes unitarios de envío del bien entre cada par de periodos, lo que representa un transporte temporal desde el periodo en el que se produce o adquiere el bien hasta el periodo en que se entrega o consume.
  • Planes integrales de abastecimiento, producción y distribución. contempla, además de los costes unitarios de abastecimiento de materias primas y de distribución de los productos, diferentes costes unitarios de adquisición de las materias primas en los nodos de abastecimiento, las relaciones tecnológicas de transformación de materias primas en productos en los nodos de producción, y diferentes costes unitarios de producción en estos nodos.
Después de planteado el modelo de transporte, el siguiente paso es obtener una solución básica factible, la cual se puede obtener a partir de cualquiera de los 3 criterios siguientes:
Regla de la esquina noroeste.
Método de la ruta preferente.
Método de aproximación de Vogel.

Antes de explicar el procedimiento para cada uno de estos criterios de asignación para encontrar la solución inicial BF, se debe conocer el número de variables básicas, el cual se determina con la expresión: m + n - 1.

Regla de la esquina noroeste: la primera elección X11, es decir, se inicia la asignación por la esquina noroeste de tabla. Luego se desplaza a la columna de la derecha si todavía quedan recursos en ese origen. De lo contrario se mueve al reglon debajo hasta realizar todas las asignaciones.
Método de la ruta preferente: se fundamenta en la asignación a partir del costo mínimo de distribuir una unidad. Primero se identifica este costo se realiza la asignación de recursos máxima posible y luego se identifica el siguiente costo menor realizando el mismo procedimiento hasta realizar todas las asignaciones.
Método de asignación de Vogel: para cada reglón y columna, se calcula su diferencia, que se define como la diferencia aritmética entre el costo  unitario más pequeño y el costo menor que le sigue en ese renglón o columna. En el renglón o columna con la mayor diferencia, se le asigna al menor costo unitario. Los empates se pueden romper de manera arbitraria.


Otra ventaja es que gracias a los cuadros de representación gráfica, resulta más fácil su comprensión y se ve más claramente la solución del problema en cuestión para una persona no especializada en la materia.
Por otra parte, la utilización de este metodo también tiene algunas limitaciones: su aplicación exige una serie de datos a la organización empresarial de los que no siempre se dispone, o cuesta disponer de los mismos. ya que a veces por "negligencia" o excesiva "burocratización" se hace dificil el acceso  a ellos. Esto hace que muchas veces se le critique de mucha utilización de tiempo en la recogida de datos necesarios para darle al programa. Aunque en mi opinión. esto es consecuencia de lo anterior.
Dado el alto grado de complejidad que el modelo podria presentar en general si tuviéramos en cuenta todos los factores que le pudieran influir en la creación y aplicación del modelo se ha considerado ciertas limitaciones y restricciones a fin de conseguir una visión más clara de su aplicación a un problema de financiación.

Aplicación:
       Una empresa de componentes informáticos puede comprar Discos Duros a tres proveedores y su objetivo es minimizar el costo total de la compra los proveedores disponen de 1.000, 3.000, 1.000disco respectivamente.

        La empresa necesita los discos en tres cadenas de montajes si en las tres localizaciones distintas. Dichas cadenas requieren de 1.500, 1.000, y  2.500 discos respectivamente; los precios en cientos de euros por cada disco entregado a cada cadena son los siguientes:


Hacia



Desde
Cadena 1
Cadena 2
Cadena 3
Oferta
Proveedor 1
4
7
2
1000
Proveedor 2
3
5
2
3000
Proveedor 3
9
11
10
1000
Demanda
1500
1000
25000


Solución del problema:





Este metodo el modelo de trasporte es muy practico y facil de utilizar ayudandonos optimizar los resultados y obteniendo la productividad deseada, se puede utilizar en cualquier area de trabajo donde se desee establecer el optimo de resultados para un mejor desarollo dentro de esta.


 Referencias Bibliográficas


[4]http://www.pujportal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/Facultad%20de%20Ingenieria/1pdf_obser/ARTICULO%20MOVILIDAD.pdf

1 comentario:

  1. Ingeniero buenas noches, cuando se toma información de un documento se deben dar los créditos respectivos.

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