TALLER No. 1
1Un
taller tiene tres (3) tipos de máquinas A, B y C; puede fabricar dos (2)
productos 1 y 2, todos los productos tienen que ir a cada máquina y cada uno va
en el mismo orden: Primero a la máquina A, luego a la B y luego a la C. La
tabla siguiente muestra:
Tipo de Máquina
|
Producto 1
|
Producto 2
|
Horas disponibles
por semana
|
A
|
2
|
2
|
16
|
B
|
1
|
2
|
12
|
C
|
4
|
2
|
28
|
Ganancia por Unidad
|
1
|
1,50
|
¿Qué
cantidad de cada producto (1y 2) se debe manufacturar cada semana, para obtener
la máxima ganancia?
¿Cuántas
horas semanales sobran en cada departamento?
2. Un fabricante tiene
tres centros de distribución en Bogotá, Medellín y Cali. Estos centros tienen
disponibilidades de: 20, 40 y 40 unidades respectivamente. Sus detallistas
requieren las siguientes cantidades: Pereira 25, Tuluá 10, Anserma 20, Ibagué
30 y Armenia 15. El costo de transporte por unidad en pesos entre cada centro
de distribución y las localidades de los detallistas se dan en la siguiente
tabla:
Detallistas
|
||||||
Pereira
|
Tuluá
|
Anserma
|
Ibagué
|
Armenia
|
||
Centros de
distribución
|
Bogotá
|
55
|
30
|
40
|
50
|
40
|
Medellín
|
35
|
30
|
100
|
45
|
60
|
|
Cali
|
40
|
60
|
95
|
35
|
30
|
|
¿Cuántas
unidades debe mandar el fabricante desde cada centro de distribución a cada
detallista, de manera que los costos totales de transporte sean mínimos?
j
i
|
P
|
T
|
A
|
I
|
Ar
|
O
|
B
|
55
|
30
|
40
|
50
|
40
|
20
|
M
|
35
|
30
|
100
|
45
|
60
|
40
|
C
|
40
|
60
|
95
|
35
|
30
|
40
|
D
|
25
|
10
|
20
|
30
|
15
|
100
|
Método de la Esquina
Noroeste
Método del Costo
Mínimo
Método de
Aproximación de Vogel
z=3525
Rta: El fabricante debe
mandar 20 unidades desde Bogotá a Anserma; desde Medellín 25 a Pereira, 10
Tuluá y 5 a Ibagué y desde Cali, debe enviar 25 unidades a Ibagué y 15 para
Armenia; con un costo total de 3525.
3. Una empresa fabrica
monitores de alta resolución en dos plantas de producción P1 y P2. Las
capacidades de producción por semana son de 80 y 60 unidades, respectivamente.
Los monitores se llevan a cuatro centros de ventas Vi, i =1, 2, 3 y 4 que
solicitan para la próxima semana 30 unidades para V1, 20 para V2 y 40 para V4.
V3 no ha cuantificado su demanda indicando que va a ser muy alta y aceptaría
toda la producción. La legislación vigente obliga a la empresa a transportar
los monitores de las plantes a los puntos de venta a través de alguno de los
dos centros de control de calidad existentes C1 y C2 en los que se controlan
los monitores y cuya capacidad es muy grande. El costo de control por unidad en
C1 es de $ 4.000 y en C2 es de $ 6.000. Los costos en miles de pesos del
transporte unitario de las plantas a los centros de control y de estos a los
puntos de venta aparecen en la tabla siguiente:
Plantas de
producción
|
Centros de venta
|
||||||
P1
|
P2
|
V1
|
V2
|
V3
|
V4
|
||
Centros de Control
de Calidad
|
C1
|
12
|
10
|
22
|
20
|
24
|
-
|
C2
|
11
|
9
|
20
|
-
|
19
|
23
|
|
La
empresa desea distribuir toda la producción para la semana entrante, sin
mostrar preferencia por la utilización de un determinado centro de control o
punto de venta, pues su interés reside en minimizar el costo global de transporte.
¿Cuál debe ser la distribución de las plantas a los puntos de venta?
4. Se usan cuatro
barcos cargueros para transportar bienes de un puerto a otros cuatro puertos
(numerados 1, 2, 3 y 4). Se puede usar cualquier barco para hacer cualquiera de
los cuatro viajes. Sin embargo, dadas algunas diferencias entre los barcos y
las cargas, el costo total de cargar, transporte y descargue de bienes para las
distintas combinaciones de barcos y puertos varía mucho. Estos costos se
muestran en la siguiente tabla:
PUERTO
|
|||||
1
|
2
|
3
|
4
|
||
BARCO
|
1
|
5
|
4
|
6
|
7
|
2
|
6
|
6
|
7
|
5
|
|
4
|
7
|
5
|
7
|
6
|
|
3
|
5
|
4
|
6
|
6
|
|
El
objetivo es asignar los barcos a los puertos en una correspondencia uno a uno,
de manera que se minimice el costo total de los cuatro barcos.
Método de la Esquina
Noroeste
Método del Costo
Mínimo
Método de
Aproximación de Vogel
Rta:
Para minimizar los costos, se deben asignar barcos a los puertos de la
siguiente manera:
Barco 1 al puerto 1
Barco 2 al puerto 4
Barco 3 al puerto 2
Barco 4 al puerto 3
Teniendo
un costo total de $21.






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