lunes, 21 de abril de 2014

taller 1 programacion segundo corte


TALLER No. 1
                                                                                                                                      
1Un taller tiene tres (3) tipos de máquinas A, B y C; puede fabricar dos (2) productos 1 y 2, todos los productos tienen que ir a cada máquina y cada uno va en el mismo orden: Primero a la máquina A, luego a la B y luego a la C. La tabla siguiente muestra:


Tipo de Máquina

Producto 1

Producto 2
Horas disponibles por semana
A
2
2
16
B
1
2
12
C
4
2
28
Ganancia por Unidad
1
1,50


¿Qué cantidad de cada producto (1y 2) se debe manufacturar cada semana, para obtener la máxima ganancia?

¿Cuántas horas semanales sobran en cada departamento?



2. Un fabricante tiene tres centros de distribución en Bogotá, Medellín y Cali. Estos centros tienen disponibilidades de: 20, 40 y 40 unidades respectivamente. Sus detallistas requieren las siguientes cantidades: Pereira 25, Tuluá 10, Anserma 20, Ibagué 30 y Armenia 15. El costo de transporte por unidad en pesos entre cada centro de distribución y las localidades de los detallistas se dan en la siguiente tabla:



Detallistas


Pereira
Tuluá
Anserma
Ibagué
Armenia
Centros de distribución
Bogotá
55
30
40
50
40
Medellín
35
30
100
45
60
Cali
40
60
95
35
30

¿Cuántas unidades debe mandar el fabricante desde cada centro de distribución a cada detallista, de manera que los costos totales de transporte sean mínimos?

       j
  i
P
T
A
I
Ar
O
B
55

30

40

50

40

20
M
35

30

100

45

60

40
C
40

60

95

35

30

40
D
25
10
20
30
15
100


Método de la Esquina Noroeste




Método del Costo Mínimo


Método de Aproximación de Vogel


z=3525

Rta: El fabricante debe mandar 20 unidades desde Bogotá a Anserma; desde Medellín 25 a Pereira, 10 Tuluá y 5 a Ibagué y desde Cali, debe enviar 25 unidades a Ibagué y 15 para Armenia; con un costo total de 3525.



3. Una empresa fabrica monitores de alta resolución en dos plantas de producción P1 y P2. Las capacidades de producción por semana son de 80 y 60 unidades, respectivamente. Los monitores se llevan a cuatro centros de ventas Vi, i =1, 2, 3 y 4 que solicitan para la próxima semana 30 unidades para V1, 20 para V2 y 40 para V4. V3 no ha cuantificado su demanda indicando que va a ser muy alta y aceptaría toda la producción. La legislación vigente obliga a la empresa a transportar los monitores de las plantes a los puntos de venta a través de alguno de los dos centros de control de calidad existentes C1 y C2 en los que se controlan los monitores y cuya capacidad es muy grande. El costo de control por unidad en C1 es de $ 4.000 y en C2 es de $ 6.000. Los costos en miles de pesos del transporte unitario de las plantas a los centros de control y de estos a los puntos de venta aparecen en la tabla siguiente:



Plantas de producción
Centros de venta


P1
P2
V1
V2
V3
V4
Centros de Control de Calidad
C1
12
10
22
20
24
-
C2
11
9
20
-
19
23

La empresa desea distribuir toda la producción para la semana entrante, sin mostrar preferencia por la utilización de un determinado centro de control o punto de venta, pues su interés reside en minimizar el costo global de transporte. ¿Cuál debe ser la distribución de las plantas a los puntos de venta?


4. Se usan cuatro barcos cargueros para transportar bienes de un puerto a otros cuatro puertos (numerados 1, 2, 3 y 4). Se puede usar cualquier barco para hacer cualquiera de los cuatro viajes. Sin embargo, dadas algunas diferencias entre los barcos y las cargas, el costo total de cargar, transporte y descargue de bienes para las distintas combinaciones de barcos y puertos varía mucho. Estos costos se muestran en la siguiente tabla:



PUERTO


1
2
3
4
BARCO
1
5
4
6
7
2
6
6
7
5
4
7
5
7
6
3
5
4
6
6

El objetivo es asignar los barcos a los puertos en una correspondencia uno a uno, de manera que se minimice el costo total de los cuatro barcos.


Método de la Esquina Noroeste



Método del Costo Mínimo



Método de Aproximación de Vogel



Rta: Para minimizar los costos, se deben asignar barcos a los puertos de la siguiente manera:

Barco 1 al puerto 1
Barco 2 al puerto 4
Barco 3 al puerto 2
Barco 4 al puerto 3

Teniendo un costo total de $21.

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